El hombre y la Tierra

El medio ambiente a tu alcance

  • noviembre 2008
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • El hombre y la Tierra

TÚ CONTAMINAS, TÚ PAGAS

Posted by bernabelen en noviembre 16, 2008

 Los costes externos de la contaminación

Entre los motivos que llevan a una empresa a trasladarse a otro lugar del mundo y mejorar su competitividad en relación a otras, no se limita a aspectos tales como el de buscar mano de obra más barata o herramientas o materiales más accesibles económicamente, nuevos estudios señalan que las empresas han encontrado otra vía, en detrimento del medio ambiente, para mejorar su competitividad en el mercado.

Las empresas establecen centros de producción en diferentes lugares del mundo, para eludir, como ha quedado más que comprobado, la normativa legal pertinente a los límites de jornada de trabajo de sus empleados, los sistemas de seguridad de necesaria observancia, las políticas de prevención de riesgos laborales, y hasta la normativa local referente a las necesidades de respetar el medio ambiente en muchos casos. No obstante, hasta hace, relativamente, poco tiempo, poca importancia se daba a este aspecto que tiene una repercusión importantísima en las ganancias de las empresas debido al no establecimiento de mecanismos que palien o reduzcan en cierto modo la contaminación emitida.

No tiene lugar, por tanto, una competencia perfecta; nos encontramos con casos en que las empresas hacen pagar a otros, parte de los costes de su proceso productivo, así como con la dificultad de que el Derecho pueda limitar o impedir que dicha empresa se beneficie de un bien, por el cual previamente no ha pagado.

Efecto de la contaminación en grandes ciudades

Efecto de la contaminación en grandes ciudades

Nos referimos a los efectos externos como las consecuencias que tiene un proceso productivo sobre los individuos o empresas ajenos a su industria. El efecto sobre las personas es más que evidente, en tanto que está comprobado que la diferencia en la calidad de vida de personas que viven en ciudades grandes y repletas de polución, y pueblos pequeños es clara, sin embargo, pocos estudios se han parado a analizar la repercusión en distintas empresas, del aprovechamiento abusivo del medio natural llevado a cabo por otras.

Pongamos un ejemplo para explicar tal afectación. Si los productores de aceite de girasol deciden aplicar a sus plantaciones un nuevo pesticida, conseguirán así una mayor producción pero se pueden derivar de ello varios tipos de efectos externos. Por una parte habrá efectos pecuniarios sobre otras industrias si sus productos están relacionados; como sabemos, la mayor producción de aceite de girasol provocará la disminución de su precio y desplazamientos en los mercados de aceite de oliva y de patatas fritas, entre otros. Otras industrias sufrirán efectos tecnológicos, es decir, cambios en la estructura de costes; los nuevos pesticidas serán arrastrados por la lluvia hasta los ríos próximos a las plantaciones de girasol, causando mortandad entre los peces; las piscifactorías instaladas en esos ríos verán muy reducida su producción por lo que aumentará su relación costes/producto.

Todos los procesos de producción o consumo que causan un impacto nocivo sobre el medio ambiente tienen efectos externos negativos sobre otros agentes productores o consumidores. La clasificación de esos efectos es desgraciadamente larga:

1. Destrucción del suelo mediante deposición de residuos o alteración de la cubierta vegetal provocando su erosión o empobrecimiento en nutrientes;

2. Contaminación de aguas superficiales, subterráneas y marinas por focos industriales o urbanos;

3. Contaminación atmosférica por industrias, calefacciones, vehículos, aerosoles;

4. Emisiones de ruido y vibraciones de baja frecuencia, de calor o de radiaciones ionizantes;

5. Contaminación biológica por provocar la proliferación de virus o bacterias o por la introducción de especies animales y vegetales exógenas que alteran las cadenas tróficas;

6. Degradación del paisaje mediante urbanización incontrolada o modificación de parajes vírgenes.

Vertidos industriales en rios

Vertidos industriales en ríos

El nuevo estudio comunitario en materia de Medio Ambiente establece que el objetivo por tanto, no es eliminar totalmente la contaminación, ya que reducir la contaminación tiene un precio que será tanto más alto cuanta mayor pureza ambiental busquemos. El criterio de eficiencia económica nos conduce a la necesidad de igualar el coste social y el precio social, y exigir además que el coste de un proceso productivo sea pagado solo por los que se benefician de él, esto es, por las empresas que más contaminan, haciendo que cada industria se encargue de la depuración o eliminación de sus propios residuos. De este modo:

· Nos encontramos con una repercusión directa sobre el precio de sus productos, por tanto pagarán sólo los que se benefician de esos productos,

· y, porque al aumentar el precio disminuirá la demanda y consiguientemente la producción.

Cuando la naturaleza del proceso productivo no permita la depuración se seguiría con la propuesta hecha hasta ahora de establecerse un impuesto sobre contaminantes o tasa ecológica por igual cuantía al coste externo causado; el criterio de equidad requeriría en este caso que el impuesto detraído se destinase a indemnizar precisamente a los perjudicado, y es que el concepto de coste externo, de coste social y el principio ecologista “el que contamina, paga” ya habían sido enunciados por Pigou en 1927 pero… ¿Cuántos inspectores se necesitarían para revisar todas las industrias del país? ¿Cuántos técnicos tendrían que dedicarse a estudiar los medios de reducir o depurar las emisiones? ¿Cuántos economistas podrían calcular los costes de la contaminación y el precio de su depuración? ¿Cómo descubrir quiénes son los damnificados y en qué cuantía? Son algunas de las preguntas justificativas que utilizan los revulsivos a tales medidas.

Es en este marco donde cumplen un papel determinante el movimiento ecologista, que a través de su internacionalización está alcanzando espectaculares éxitos en la reducción de costes externos y su repercusión directa sobre los precios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: