El hombre y la Tierra

El medio ambiente a tu alcance

  • noviembre 2008
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • El hombre y la Tierra

CAMBIO CLIMÁTICO: ¿ALARMISMO O REALIDAD?

Posted by bernabelen en noviembre 10, 2008

“El cambio climático es la mayor amenaza para la seguridad a la que se enfrenta el mundo” Ban Ki Moon (Secretario General de Naciones Unidas)

Huracanes, inundaciones, deshielos, etc. son fenómenos que día tras día aparecen encabezando los distintos medios de comunicación. Hay muchas teorías que atribuyen estos efectos a las consecuencias del llamado “cambio climático” y señalan al hombre como principal responsable. El debate entre defensores y detractores de estas teorías está en el aire.

El cambio climático como definición, es una variación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. En la actualidad, este cambio está relacionado con un ascenso de la temperatura media del planeta en lo que se conoce como “calentamiento global”. Sin embargo, es importante señalar que esta variación del clima no es un fenómeno nuevo puesto que desde su origen, la Tierra ha estado sometida a grandes variaciones de temperaturas. Estas fluctuaciones en la temperatura media terrestre han sido frecuentes, y prueba de ello son las llamadas glaciaciones, que eran un conjunto de fases frías (glaciares) entre las que se intercalaban otras más cálidas (interglaciares), con un clima más similar al nuestro. La última glaciación fue la llamada “pequeña edad de hielo” que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX. A partir de ese momento, la temperatura del planeta no ha dejado de subir.

 

Últimas cuatro glaciaciones

Últimas cuatro glaciaciones

Es importante indicar que aunque no lo parezca, la diferencia de temperatura media terrestre entre una época glaciar y la actual, puede ser solamente de unos 8º o 10 ºC por lo que hay que ser consciente de que, lo que a priori podría parecer una pequeña variación de temperaturas, tiene enormes consecuencias en el clima, pasando de grandes superficies continentales cubiertas de hielo a un clima como el actual.

A la hora de estudiar estos cambios lo primero que hay que fijarse es en su origen. Hay varias teorías que intentan explicar las causas de estas variaciones térmicas. Entre ellas las más importantes son:

Ciclos de Milankovitch: se basan en la teoría de las Variaciones orbitales, según la cual, los cambios graduales en la órbita terrestre alrededor del Sol y los cambios en la inclinación axial de la Tierra afectan a la cantidad de energía solar que llega a la Tierra.

– Variación en la actividad solar: indican que la energía que emite el sol no es constante y que varía en función del fenómeno cíclico de la intensidad de las manchas solares.

– Gases efecto invernadero: basadas en la teoría de que la mayor o menor concentración de estos gases en la atmósfera puede ser causantes de un calentamiento o enfriamiento de la Tierra.

Según todo lo expuesto anteriormente queda claro que no nos estamos enfrentando a un fenómeno nuevo, y que estos cambios son inevitables ya que se han dado y se seguirán dando siempre, por tanto, ¿qué incidencia tiene el ser humano sobre ello? Está claro que hay causas en las que el hombre no tiene ninguna influencia (actividad solar, inclinación axial terrestre, etc.). Sin embargo, hay otras como los gases invernadero en las que el hombre puede incidir acelerando el proceso de variación térmica. Aquí surge la polémica.

Al hablar de gases con efecto invernadero nos estamos refiriendo a tres principalmente: CO2 (dióxido de carbono), CH4 (metano) y N2O (dióxido de nitrógeno). Estos gases se denominan así porque consiguen impedir que el calor proyectado por el sol escape, de retorno al espacio, manteniendo de esta forma una temperatura idónea para el desarrollo de la vida. Es decir, consiguen el mismo efecto que un invernadero y son responsables de que la Tierra sea un planeta habitable.

Efecto invernadero

Efecto invernadero

 
Emisiones industriales
Emisiones industriales

Se cree que sin la presencia de estos gases en la atmósfera, la temperatura de la Tierra sería de unos 33 ºC menos que con ellos. El problema surge debido a que el hombre, produce la emisión de estos gases en la realización de sus actividades industriales, agrícolas, etc. provocando un aumento considerable en su concentración atmosférica y por tanto pudiendo provocar el efecto contrario, es decir, un calentamiento excesivo. Esto es lo que actualmente muchos señalan como una de las principales causas del cambio climático.

La excesiva emisión de gases de efecto invernadero, es un problema que ya ha sido abarcado en el ámbito internacional en el llamado Protocolo de Kioto por el cual, los grandes países, se comprometieron a tomar medidas para reducir estos gases. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos estas medidas afectarían a la economía del país, cabe preguntarse hasta qué punto este compromiso alcanzado se transformará en realidad.

Por otro lado, existen expertos en la materia que denuncian el alarmismo con el que los distintos medios abarcan el problema y detectan una actitud exagerada e interesada en el tratamiento de la información. Estos cuestionan a su vez, la influencia humana en los cambios climáticos y atribuyen el fenómeno a causas naturales. Para ellos, son muchos los factores que influyen en el clima y es arriesgado considerar al hombre como determinante en este sentido.

Efectos del deshielo

Efectos del deshielo

Alarmismo o no, lo que está claro es que el ser humano es parte del Planeta, y es inevitable que su presencia, como la de cualquier otra especie presente hoy en día, provoque alteraciones en él puesto que se hayan en continua interacción. El problema surge ya que el hombre, por su capacidad de desarrollo, puede incidir de manera más significativa sobre ciertos parámetros terrestres por lo que, dejando a un lado su influencia en el clima, todas las medidas que puedan tomarse para minimizar los impactos medioambientales de nuestras actividades, deberían ser bien recibidas puesto que conducirán a un planeta más habitable para todos.

Que nuestro Planeta está sufriendo un aumento de la temperatura media es algo evidente, pero que esto forme parte de un ciclo natural más o que el hombre sea parte importante de la aceleración de este cambio, forma parte de un debate que no ha hecho nada más que comenzar.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: